Grupo Scout Castilla

 
 

Entra en la web del grupo Scout Castilla

¿Quienes somos?

El grupo Scout Castilla es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, que se creó en el año 1969, con sede en el colegio Maristas.

 

Las edades de los niños que pertenecen al grupo van desde los 7 años hasta los 21 años; a parte tenemos una unidad de adultos que esta formada principalmente por padres que tienen o han tenido a sus hijos en Scouts, o antiguos monitores. Por último esta la unidad de monitores (llamada "kraal" o "jefes") que esta formada por voluntarios de los que su mayoría han estado como scouts en el Castilla desde pequeños.

En Scouts, nuestro objetivo principal es la educación por la acción; utilizando métodos pedagógicos propios como el escultismo y el compromiso. Buscamos que los jovenes y niños vayan adquiriendo modos de vida saludable y un crecimiento personal mediante aprendizaje propio. Además, pertenecemos al MSC (Movimiento Scout Católico), desde el cual trasmitimos sus valores a través de nuestro proyecto educativo. Estamos muy ligados al cuidado de la naturaliza y comprometidos con la sociedad.

Cada fin de semana nos reunimos el sábado por la tarde y realizamos actividades con los niños de 16:30 a 18:30, aunque esto no es lo único que hacemos. También realizamos acampadas de fines de semana en albergues; pero la actividad más importante sin duda, es el campamento de verano (16 al 30 julio) donde convivimos en la naturaliza y dónde mejor se lo pasan los niños y más aprenden.

Etapas - Unidades

Dependiendo de la edad que tenga cada niño se le divide en una unidad para poder trabajar mejor con ellos, según la metodología Scout:

Cada unidad tiene una metodología propia y uno objetivos individuales a desarrollar por cada niño/joven que se desarrollan en un marco simbólico. Es decir; por ejemplo, en lobatos el marco simbólico es el libro de la selva, de esta manera, a través de este hilo conductor se les educa mediante juegos. Además, dentro de cada unidad se les divide en pequeños grupos de trabajo (unas 6 personas), y de esta manera aprenden a trabajar en equipo y adquirir poco a poco responsabilidades.

Unidades

  • Lobatos: 7 a 10 años.
  • Scouts-guías: 11 a 14 años.
  • Pioneros: 15 a 18 años.
  • Rutas: >18 años.
  • Adultos: >18 años.

 


Para más información sobre el grupo Scout Castilla entra en la web