El EAL es el órgano que coordina, canaliza e impulsa la acción evangelizadora del Colegio. Tiene como horizonte el desarrollo armonizado de la persona consigo misma y con su entorno, trabajamos desde distintos campos para conseguir una educación integral. En la línea de San Marcelino Champagnat deseamos que nuestro alumnado, vuestros hijos, crezcan como buenos ciudadanos y buenos cristianos.
OBJETIVOS
El núcleo de la Misión del centro es anunciar y vivir la fe en Jesucristo . El Equipo de Animación del Centro ( EAL) tiene como objetivo último animar esta misión en el centro Para el desarrollo de estas funciones y teniendo en cuenta la visión estratégica del centro y sus características se establecen cuatro grandes ejes de actuación del EAL:
- Vivir como comunidad marista. Queremos que el Centro no sólo sea un centro educativa sino una comunidad donde se vivan relaciones cordiales, cercanas y fraternas. Un clima colegial el que todo el mundo se siente respetado, acogido y valorado relacional así es el mejor contexto (ecosistema) en que se puede realizar la labor educativa y en el que obra significado más auténtico la propuesta creyente. Queremos que este clima comunitario refleje el “espíritu de familia” que Marcelino no invita a crear en los centros educativos maristas.
- Acompañar a los alumnos en su desarrollo integral. Entendemos la educación no como mera instrucción sino como un proceso que favorece el desarrollo y florecimiento de todas las capacidades del alumno; cognitivas, afectivas, sociales, etc. Y entendemos que el rol de educador en este proceso es el de acompañar a los alumnos en este desarrollo, desde la pedagogía de la presencia y la cercanía. Marcelino nos dice que “ para educar bien a un niño hay que amarlo”, por ello consideramos fundamental que todos los alumnos se sientan valorados con independencia de sus capacidades y sean atendidos de forma eficaz, especialmente aquellos que más los necesitan
- Vivir y ofrecer la fe como propuesta de sentido. El núcleo de la misión de nuestro centro es EL ANUNCIO DE JESUSCIRSTO A niños y jóvenes. Queremos que el centro sea un especio donde la fe cristiana se vive y se ofrece. Para ello consideramos clave el testimonio de vida cristiano de familias y educadores, la calidad de la formación religiosos escolar (ERE), la oferta de espacios de oración y celebración y la vivencia de la fe entre iguales en los grupos juveniles cristianos del centro .
- Ser solidarios con las necesidades de nuestro entorno y del mundo. El seguimiento de Jesús es inseparable del ejercicio de la solidaridad y la opción por ello queremos animar en el centro acciones solidarias con necesidades de nuestro entorno cercano y también con proyectos de desarrollo.
MOTOR DE ACTIVIDADES
El Equipo de Animación Local impulsa estas actividades en el centro:
- Celebraciones de fe. A lo largo del curso celebramos momentos importantes de la vida colegial o del año litúrgico: Celebración de difuntos, Misa del Gallo, Eucaristía de la Marcha SED, eucaristía de las fiestas, día de la familia marista, etc.
- Tiempos fuertes, tanto en Adviento como en Cuaresma se desarrollan actividades para profundizar en el sentido cristiano de esto momentos.
- Convivencias cristianas: en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato se realizan convivencias para ayudar a los alumnos a crecer como personas y profundizar en su identidad cristiana.
- Campañas solidarias: A lo largo del curso se desarrollan una serie de campañas y acciones solidarias: Celebración del día de la Misiones (DOMUND), Campaña de Navidad, Operación bocata(Manos Unidas), y Semana SED.
- Participación en actividades organizadas por la Diócesis: Semana de Cine espiritual, Programa de educación afectivo-sexual del COF, etc.
- Voluntariado en el hospital psiquiátrico de San Luis, abierto a alumnos de bachillerato, profesores y padres.