Tecnologías de la Información

 

  • El Colegio da gran importancia a la competencia digital en sus múltiples facetas.

  • Disponemos de dos aulas de informática equipadas con servidor y 41 ordenadores conectados en red.
  • TODAS las aulas equipadas con pizarras digitales interactivas (35).
  • Todo el colegio y las aulas tienen conexión a internet, incluido pabellón y salón de actos (WIFI) y aulas de plástica y tecnología.

 

  • Para el trabajo en el aula, y para facilitar información y recursos al alumno se utiliza la plataforma virtual e-learning Moodle.

 

  • Para la comunicación del personal con los alumnos y sus familias y el seguimiento académico utilizamos la Plataforma de comunicación Escuela-Familia COM.

 

  • El Colegio Marista Castilla, dentro del acuerdo de la Provincia Marista Compostela con Microsoft, permite a los miembros de la comunidad educativa disfrutar de la suite de Microsoft: Office 365 ProPlus, en equipos personales sin coste adicional. Cada usuario podrá instalar Microsoft Office hasta en 5 de sus dispositivos personales (equipos PC y Mac, tabletas y la mayoría de dispositivos móviles.  Estas claves son proporcionadas a todos los alumnos del colegio, con el único requerimiento de devolver  firmado al colegio un contrato de "Conformidad de Política de Uso y Privacidad".  Para más información clica en el siguiente enlace.

 

El colegio a partir de 1ºESO proporcionará cuentas de Google Apps para Educación con el objeto de apoyar las funciones de comunicación de todo el profesorado y del alumnado en el Colegio Marista conforme al acuerdo establecido con Google al activar el dominio en maristaspalencia.org.
El acceso a estos recursos está condicionado a la aceptación de la presente Política de Uso por parte del usuario, esto es, el alumnado con edad de 14 años o mayor y las familias de alumnos menores de 14 años a los que se les proporcione cuenta. El alumno y las familias (si es el caso) deberán rellenar un formulario aceptando dicha Política de Uso.  Las cuentas institucionales se encuentran bajo plataforma dotada por GOOGLE APPS for Education, e incluye los siguientes servicios integrados: Gmail, Google Calendar (calendarios compartidos), Google Drive (alojamiento de documentos, hojas de cálculo y colaboración online), Google Sites (diseño y publicación de sitios en equipo) y Hangouts (sistema de mensajería y videoconferencia).

A diferencia de las cuentas que ofrece Google los servicios bajo el dominio maristaspalencia.org son servicios administrados por el propio centro educativo. Se ha elegido esta plataforma de comunicación y para el trabajo pedagógico por:

  1. Alta disponibilidad del servicio >99%
  2. Integración de aplicaciones de productividad y colaboración con e-mail proporcionando una herramienta de trabajo cooperativo.
  3. Gratuidad en las consultas al servicio técnico
  4. Operatividad al ser una solución integrada multidispositivo y multiplataforma, pudiendo aplicar la mismas condiciones de uso a dispositivos móbiles
  5. Accesibilidad desde navegador web, sin necesidad de instalar software extra.

 


Para la difusión del colegio hacia el exterior disponemos de los siguientes servicios:

 
 
  • Twitter del colegio
 
  • Canal de presentación de documentos ISSUU
 
  • Canal Youtube del colegio
 
  • Facebook del colegio
 
  • Canal de información RSS (Infórmate clicando en el icono)

 

Además, el colegio tiene una Aplicación para móviles Android del  Colegio Marista Castilla. Clica en la imagen para descargártela.

 

Se trata de una aplicación preparada para utilizarse con móviles ANDROID, que aglutina los servicios básicos de consulta para las familias. 

Para descargartela, puedes entrar utilizando el siguiente código BIDI o pinchando en el enlace de  Google Play.   

 

¿Qué ofrece la APP?

Desde esta aplicación, las familias podrán con un solo clic:

  • Consultar las noticias publicadas en la web del colegio al instante.
  • Consultar las circulares del Colegio Marista Castilla.
  • Consultar las noticias de la Asociación de Madres y Padres del Colegio (AMPA).
  • Consultar toda la información relativa a Secretaría: matrículas, becas, ayudas,...
  • Acceder directamente a toda la información de las fiestas, programación de cada día y resultado actualizado Rojos vs Azules
  • Acceder directamente al aula virtual de aprendizaje MOODLE (para alumnos)
  • Acceder a la aplicación de comunicación Familia-Escuela (COM), donde pueden hacer el seguimiento de sus hijos (incidencias pedagógicas en el aula, información sobre retrasos y ausencias en el centro, comunicación con el profesorado, petición de entrevistas, consulta de los boletines de notas, etc.)
  • Acceder a la información del programa Talentia for the World y a sus respectivos blogs
  • Acceder al Menú escolar del mes vigente
  • Acceder a las publicaciones digitales del colegio del canal ISSUU (revista CMC, revista anual colegial, trípticos informativos, etc.)
  • Acceder a las publicaciones multmedia (videos) del Colegio Marista Castilla en el canal Youtube CMC
  • Localizar al Colegio mediante Google MAPs. 
  • Acceder directamente a la red social Twitter del colegio para interacturar con CMC.
  • Acceder directamente a la red social Facebook del colegio para interacturar con CMC.
  • Interactuar con el Colegio abriendo la cuenta de correo configurada en tu dispositivo móvil para poder enviar sugerencias al colegio.
  • Informarse sobre la actividad extraescolar de la sección deportiva de baloncesto CD MARISTAS, donde cada semana podrán ver los horarios de los partidos de sus hijos del fin de semana.
  • Informarse sobre la actividad extraescolar de la sección deportiva de Fútbol CF MARISTAS, donde cada semana podrán ver los horarios de los partidos de sus hijos del fin de semana.

 

Información adicional

Esta aplicación ha sido realizada por alumnos del colegio, y está ideada para la mejora de la comunicación Escuela-Familia.

Esta iniciativa se une a las muchas que se están realizandopara la mejora de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el centro , apostando fuerte por las nuevas tecnologías, siendo el centro catalogado por la Consejería de Educación por el Certificado TIC nivel 4 (sobre 5) en junio 2013.

 

En el mes de junio de 2017 se le ha concendido a nuestro centro el Nivel 5 en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El colegio en el 2013 ya obtuvo la Certificación TIC Nivel 4, y ahora ha obtenido el mayor reconocimiento con la amplicación al Nivel 5.

Esta certificación viene regulada por la ORDEN EDU/444/2014, de 2 de junio, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería de Educación a aquellos centros que lo soliciten y que muestren un compromiso por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto educativo.

Se valora la integración plena y transparente de las TIC en cinco áreas:

  • Área 1: Integración curricular
  • Área 2: Infraestructuras y equipamiento
  • Área 3: Formación del Profesorado
  • Área 4: Entorno familiar e institucional
  • Área 5: Gestión y Organización 

Como especifica la Orden Edu/444/2014 los centros acreditados, en los niveles superiores (Niveles 4 y 5), servirán de referente al resto de centros de la Comunidad Autónoma en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos, de organización y gestión del centro y relaciones con la comunidad educativa. A su vez destacarán por su carácter innovador y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia. La Consejería de Educación tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o, en gran medida, programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Después de la consecución en Junio de 2013 el nivel TIC 4, y de la renovación de la misma en 2015,  el colegio ha sido certificado en este 2017 con la mayor distinción en este apartado, que tiene una validez hasta el 31 de Agosto de 2019.

 

EL COLEGIO A NIVEL TIC

  • El Colegio da gran importancia a la competencia digital en sus múltiples facetas. Disponemos de dos aulas equipadas con servidor y un total de 41 unidades conectadas en red.
  • El colegio dispone de un 95% de las aulas equipadas con Pizarras Digitales Interactivas (35 aulas). Todas las aulas habituales tiene PDI, únicamente algún laboratorio no dispone de ella.
  • Todas las aulas del centro disponen de conexión a internet y de un ordenador en el aula. El pabellón,  el salón de actos y las aulas de plástica y tecnología también disponen de algún tipo de conexión a internet (cable o wifi).
  • Para la comunicación del personal con los alumnos y sus familias destacamos la Plataforma de comunicación con familias (COM de LCIbérica), la web www.maristaspalencia.org, la suscripción de noticias a traves de la web y el Twitter y Facebook del colegio, además de canal de vídeo Youtube, canal ISSUU para publicaciones. El usuario también puede seguir las noticias del colegio a través del canal RSS del colegio o instalándose la Aplicación para dispositivos móviles Android. Todo ello facilita al alumno y a la familia la información necesaria para completar el trabajo del aula.

 

    + información TIC

 

Noticia del 17 de diciembre de 2009:

La página web del Colegio Marista de Palencia (www.maristaspalencia.org) ha sido galardonada en los premios CyL Digital 2009 el pasado día 15 de diciembre, convocados por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, por fomentar la integración de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información dentro de los premios Internet en la categoría de Iniciativa.

El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, presidió el acto de entrega oficial de los Premios CyL Digital que distingue el trabajo de las empresas, instituciones y municipios en la promoción de la Sociedad Digital del Conocimiento en nuestra Comunidad Autónoma que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital castellano leonesa. En la presente edición se presentaron un total de 100 candidaturas resultando la del colegio como una de las premiadas con el 1er Accésit en la Categoria de Iniciativa. Al acto por parte del Colegio Marista Castilla asistieron el director del Colegio, Nicolás García así como el coordinador TIC del centro colegial, Javier Pozo.